Buenos días
GUIA DE LECTURA DEVOCIONAL COMUNIFECALI
Enero 7 de 2025
Cuando piensas acerca de la fidelidad, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? En el Reino de los Cielos, la fidelidad está siempre relacionada con usar lo que nos ha sido dado, y con la multiplicación.
LECTURA BÍBLICA
Lucas 19:11-26
“12 Dijo, pues: «Un hombre noble se fue a un país lejano para recibir un reino y volver.
13 Llamó antes a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: “Negociad entre tanto que regreso.”
14 Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron tras él una embajada, diciendo: “No queremos que éste reine sobre nosotros.”
15 »Aconteció que, al regresar él después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.
16 Se presentó el primero, diciendo: “Señor, tu mina ha ganado diez minas.”
17 Él le dijo: “Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.”
18 Llegó otro, diciendo: “Señor, tu mina ha producido cinco minas.”
19 También a éste dijo: “Tú también sé sobre cinco ciudades.”
20 »Se presentó otro, diciendo: “Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo,
21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo que tomas lo que no pusiste y siegas lo que no sembraste.”
22 Entonces él le dijo: “Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo soy hombre severo que tomo lo que no puse y siego lo que no sembré.
23 ¿Por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco para que, al volver, lo hubiera recibido con los intereses?”
24 Y dijo a los que estaban presentes: “Quitadle la mina y dadla al que tiene las diez minas.”
25 Ellos le dijeron: “Señor, tiene diez minas.”
26 “Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
NO OLVIDES
En este pasaje vemos que todos los siervos reciben una “mina” (que era una moneda griega de la época) y son llamados a hacer negocios con ella para multiplicar su inversión.
Dos de ellos son capaces de multiplicarlas y reciben un elogio de la parte de Dios y una recompensa en función de su resultado.
Pero consideremos a aquel siervo que había guardado su moneda. Dice el texto bíblico que la había guardado “en un pañuelo” (Lucas 19:20), ¡lo cual es una forma muy cuidadosa de conservar una moneda! Con cuidado se la devolvió a su Señor, pero el hecho de haberla guardado con mimo no cambió el resultado: fue llamado “mal siervo” por no usar lo que le había sido dado, y fue juzgado por su negligencia.
En la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30) pasa lo mismo: los que reciben el “Bien, buen siervo y fiel…”, son aquellos que usan los que les ha sido dado según su capacidad, y duplican los resultados en su servicio a Dios.
Y tú, ¿cómo estás usando lo que Dios te ha dado? ¿Estás usando tus dones, talentos y recursos al máximo para aportar el máximo fruto posible tanto en tu vida como en la vida de los demás?
¡No hay nada mejor que usar lo que tenemos para edificar el Reino de Dios, y bendecir a los demás! Ese sentimiento de estar siendo verdaderamente fieles con lo que Dios nos ha dado ¡es tan precioso!
Piensa en este día en todas las áreas en las que tu vida está llevando fruto.
¿Qué podrías hacer para multiplicar más aún el impacto en esas áreas?
Dedica unos minutos también a orar y pensar en aquellos dones, talentos o recursos que no estás usando casi a día de hoy. ¿Qué podrías hacer para que den fruto para el Reino de Dios?
Dios tiene sus ojos puestos en ti. Él te dará mayor sabiduría para que tu vida multiplique sus frutos y sigas siendo parte de la extensión del Reino.
Adaptado de @Jesús.net
@ComunifeCali